Contenidos.

martes, 9 de febrero de 2016

Fugitivos en el Tiempo (Dalas Review): Reseña.

Hola a todos y todas y bienvenidos de nuevo a Entre Planetas Literarios. En esta ocasión os traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer.


Información.

Título: Fugitivos en el tiempo. 
Autor: Dalas Review. 
Editorial: Martinez Roca. 
Páginas: 216. 
ISBN: 9788427042339.
Encuadernación: Tapa blanda. 
Precio: 12'90€
Género: Ciencia-Ficción.


Sinopsis.

¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos... Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.
Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción... Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo.
Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia... Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas...



Opinión.

Ni siquiera sé por dónde empezar. Pero antes que nada quería comentar la sinopsis. He de admitir que cuando la leí pensé que se trataba de una broma, me pareció inadecuada y una burla hacia cualquier persona que la pudiera estar leyendo. Ahora que he terminado el libro, la comprendo y la verdad es que en parte sí que es verdad eso de que era muy difícil resumir todo lo que pasaba en unas líneas, pero me sigue pareciendo una contraportada insultante e inadecuada para la historia tan madura y buena que hay detrás de ella.

Por primera vez en toda mi vida, voy a empezar con los aspectos que menos me han gustado de la historia. Como por ejemplo el "humor" del protagonista, Uriel. Al igual que en la contraportada, se nos presenta un humor muy específico que quizá no entretenga a todo tipo de personas ya que quizá no sean seguidoras de Dalas en Youtube. En mi opinión, si Dalas pidió que tratásemos al libro como una novela más y no como otro simple libro de un youtuber más debería haber dado otra clase de sentido del humor al personaje, un humor que cualquier lector pudiera entender. Este aspecto, fue una de las pocas cosas que me ha irritado un tanto en la historia.

He estado leyendo reseñas de otras personas, para ver qué opinaban sobre la historia. En varias ocasiones he leído que personas se quejaban de que el autor debería haber extendido la historia ya que en cada momento pasaban cosas y debería haberse desarrollado todo mejor y más pausado. Yo, por el contrario, creo que la historia tiene la duración adecuada y no me molesta lo más mínimo que en cada página se siga desarrollando la trama sin pausa, de hecho, me parece genial que siempre estén pasando cosas porque de esta forma estabas enganchado a la historia desde el primer momento. 

La trama de verdad que me ha sorprendido muchísimo. No me esperaba para nada una historia tan compleja como la que me encontré. Una historia difícil de llevar a cabo y muy original que a mi parecer, ha sido desarrollada a la perfección, sin dejar ningún cabo suelto y haciendo de esta novela autoconclusiva una historia muy buena, quizá podría haberse alargado algunas páginas, pero yo creo que sería innecesario.

Los personajes me han parecido cuanto menos interesantes, aunque la verdad es que tengo mucho que comentar sobre ellos. Quizá me hayan faltado personajes, sí que es verdad que los personajes han sido muy curiosos pero creo que han faltado personajes en la historia. Tras doscientas páginas con los mismos personajes varios de ellos te acaban cansando, sobre todo si alguno te cae algo mal, así que es muy arriesgado por una parte desarrollar una historia con muy pocos personajes, ya que si al lector alguno no le gusta es muy probable que la historia tampoco lo haga. Pero en mi caso, ya que los dos personajes principales me han parecido interesantísimos y la relación entre ellos me ha parecido sumamente divertida y original. Así que me ha encantado ver su evolución a pesar de que haya sido bastante grande en muy pocas páginas y sobre todo lo que me ha gustado es que los personajes eran tan únicos que rompen completamente con todo los prototipos de personajes protagonistas que estamos acostumbrados a leer en la literatura juvenil. 

Algo que me ha faltado en varias ocasiones ha sido la descripción de paisajes. En una historia es crucial que los paisajes estén bien descritos, porque el lector debe ubicarse en una realidad lo más parecida a lo que el autor quiere expresar. Teniendo en cuenta que esta historia está ubicada en un futuro cercano, creo que habría sido interesante poder leer más descripciones sobre lugares, ya que en ciertas ocasiones estaba imaginándomelo yo solo sin a penas ayuda por parte de la historia. Creo que más bien este fallo ha sido ya que es la primera historia del autor y espero que si vuelve a sacar otra historia tenga en cuenta este aspecto.

La verdad es que todo lo referente a la trama me ha impactado muchísimo, todo encajaba perfectamente y la verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa. En ciertas ocasiones he alucinado por la complejidad de todo.

En cuanto al "humor" que comentaba antes, ahora, que ya he acabado el libro la verdad es que ha habido varios momentos en los que me he reído muchísimo, momentos que he marcado para recordarlos. 

También he marcado varias cosas que pasan en el primer capítulo que la verdad es que me han hecho reflexionar mucho. No me esperaba para nada frases de ese estilo en un libro como este, pero la verdad es que ha habido especialmente dos puntos que me han encantado. Y otra de las cosas que también quería resaltar es el realismo que Dalas ha mantenido durante la historia, situaciones en en películas o libros son posibles pero que en la vida real todos sabemos que no, ha sido respetado dando lugar a varias situaciones cómicas excelentes.

Esta novela creo que está dirigida a un público con cierta madurez, ya que puede que un lector muy joven no llegue a captar la esencia de la historia y no la comprenda realmente.

Espero que Dalas no deje de escribir y pronto nos presente alguna nueva historia, la verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo va creciendo como autor y espero que no deje de escribir nunca y pronto podamos tener más historias que leer, yo estoy seguro de que seguiré leyendo cualquier historia que nos presente tras leer esta historia tan buena. 

Mi valoración final sobre esta historia tras mucho pensarla es de 4'5 estrellas sobre 5. Una lectura muy novedosa que no dejará indiferente a ningún lector que busque salirse de los cánones de la literatura y busque una historia amena y sobre todo adictiva. 


Esto ha sido todo por esta ocasión, espero que nos volvamos a ver pronto en una futura entrada. Hasta entonces, os desea geniales y largas horas de lecturas,
Xabi.



8 comentarios:

  1. Well, una gran reseña co grandes argumentos llenos de lógica. Todavía no conozco a Dalas como escritor y posiblemente no llegue a conocerlo porque la sinopsis de este libro no me llama demasiado. Esperemos otra novela y a ver si me dice: LEEMEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá no es del todo buena o para todo tipo de personas, porque hay ciertos aspectos y comentarios que no me llegaron a gustar pero que los pasé por alto por el hecho de que era Dalas. Pero tranquila, en cuanto saque otro libro y lo lea, tendrás la reseña aquí ;) Así que quizá sus futuros proyectos llamarán más tu atención :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Dios mío, muchas gracias a ti por haberla leído, de verdad. Sigo sin creerme que lo hicieras, por cierto, ¡Ven a Bilbao! ;))))

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola! Te he nominado al Liebster Awad. Te dejo por aquí el enlace a mi entrada para que lo veas: http://elsinsentidodeloslibros.blogspot.com.es/2016/02/liebster-award-1.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy un desastre! Vi el comentario hace tiempo pero no tuve tiempo de hacerlo, espero poder ponerme ahora a ello, lo siento de veras.
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  4. No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención.
    ¡Espero leerla pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo muchísimo, pero ten cuidado y no tengas unas expectativas muy altas, porque tampoco es una obra maestra pero al mismo tiempo no está nada mal, de hecho creo que es un buen comienzo en su carrera profesional como escritor ;)

      Eliminar