Contenidos.

sábado, 16 de julio de 2016

Reseña: La Heredera y La Corona (Kiera Cass)

Hola a todos y todas y bienvenidos un día más a Entre Planetas Literarios. En esta ocasión vengo a traeros una doble reseña que de verdad me ha dolido en el alma escribir.
Solo quiero dejar claro antes de que leáis mi opinión que todo lo que digo es lo que yo personalmente opino y que ninguna de mis palabras va con ánimo de ofencer o de menospreciar el trabajo de la autora, a pesar de que haya tantísimas cosas que no me hayan gustado.

(RESEÑA NO RECOMENDADA PARA LAS PERSONAS QUE NO HAYAN LEÍDO LA TRILOGÍA PRINCIPAL DE LA SELECCIÓN).

Información.

Os dejo los enlaces a la información sobre los libros aquí mismo:

LA HEREDERA.

LA CORONA.

Opinión.

Cuando supe que habría una secuela de la trilogía de La Selección de verdad que me alegré muchísimo. Era una nueva oportunidad para reencontrarme con personajes que adoraba y con situaciones y un mundo que me fascinó por completo. Pero tras leer estos dos libros, creo que me apena mucho decir que ambos han supuesto una gran decepción para mí.

Por alguna razón siento que Kiera Cass olvidó que, a fin de cuentas, La Selección tenía un trasfondo distópico. Un trasfondo que consiguió cautivarme en la trilogía original y que de verdad aplaudí y agradecí. Mas en estas dos secuelas, me da la sensación de que ha sido completamente olvidado, La Heredera y La Corona son dos novelas de género romántico que ni tienen ni un solo toque distópico entre sus páginas. Ese fue el primer punto que ya me chirrió cuando leí los libros.

En cuanto a los personajes, yo me enamoré perdidamente de la mayoría de los personajes de la trilogía inicial, todos ellos me parecían personajes más que redondos y personajes complejos y muy bien desarrollados. Lástima que todo el esfuerzo que requiere crear unos buenos personajes se quedase en esas tres primeras partes. Los personajes de estos tomos me han parecido sumamente planos, he acabado estos libros sin saber más de ellos que lo superficial y ciertos toques psicológicos. Pero en general ni un personaje ha sido planteado de una forma seria y detallada. Además, me enfadó mucho que (especialmente en La Heredera) personajes pertenecientes a los primeros libros hubiesen cambiado tantísimo su forma de ser y actuar.

El único personaje que ha tenido mucho protagonismo y el único que puede decirse que ha evolucionado es la protagonista, Eadlyn. Una protagonista hipócrita y egocéntrica que, en la mayoría de las ocasiones, resulta una niñata insoportable. De verdad, me parece un personaje sumamente irritante. Que sí que tiene cierto desarrollo en La Corona pero que no me parece creíble, ya que madura muchísimo (demasiado, me atrevería a decir) de repente y comienza a actuar con sensatez y cabeza. Pero que al mismo tiempo sigue teniendo ciertos toques que hacen que la odies y no la soportes. En serio, jamás voy a echar de menos a este personaje.

Como habréis visto, se me hace imposible no comparar La Heredera y La Corona con sus precedentes, pero tengo que decir que los tres libros de La Selección me parecieron perfectos y de verdad que me fascinaron. Dejaron el listón demasiado alto y me parece que esa ha sido la principal causa de que me gustase tan poco esta secuela.

El estilo de Kiera me sigue sorprendiendo, consigue engancharte muchísimo a la historia y mezclar el diálogo y la narración de una forma fascinante. Sin embargo, en cuanto a las ideas y las tramas creo que no han sido muy bien trabajadas ni planteadas en esta ocasión, se me han hecho algo pesadas estas últimas partes y de verdad que el hecho de que no tuviesen nada de revuelos ni problemas me falló mucho.

En cuanto a el final de verdad que me hizo gracia. Me hizo gracia porque yo me esperaba muchísimo más. Es un final que no hace para nada justicia a la gran saga de La Selección. En serio, cualquier cosa hubiese sido mejor que lo que leí. No fue nada impactante ni inesperado. Creo que Kiera ha basado estos libros demasiado en la selección y le ha dado una importancia primordial y quizá olvidó cómo finalizar la historia de formas impactantes, como lo fue en la tercera parte. Además, no ha habido ningún giro sorprendente e inteligente y la inestabilidad política y el odio por parte de la nación se ha tratado de una forma muy mala, en mi opinión y de la forma en la que todo termina, no creo que bastase para complacer a toda una nación. No es un final que me convenza, en serio, ha sido sumamente decepcionante.

En definitiva, estos libros han supuesto una gran decepción para mí. Me esperaba mucho más de Kiera Cass, al menos me esperaba una trama inteligente y compleja pero no he conseguido encontrar ni eso, todo me ha parecido demasiado superficial y forzado no creo que sean libros que merezcan pertenecer a la buenísima saga de La Selección. Y me duele mucho decirlo, pero así ha sido, en mi humilde opinión.

Tenía pensado darle una nota de 3 estrellas sobre 5 a La Corona, pero después de releer esta reseña me ha dado cuenta de que prácticamente todo lo relacionado con esta bilogía – secuela no ha terminado de convencerme, por tanto, aunque me pese mucho calificar esta historia con esta nota, mi valoración final de La Corona es 2 estrellas sobre 5 y mi valoración final de esta bilogía es 3 estrellas sobre 5 (frente a las 5 estrellas sobre 5 que fue la trilogía original).

Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado esta doble reseña de las secuelas de La Selección. Vuelvo a repetir que esta es mi humilde opinión y que no va con mala intención, es simplemente lo que yo he sentido. Nos vemos muy pronto,
Xabi.