Contenidos.

domingo, 21 de febrero de 2016

El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald): Reseña.

Hola a todos y todas y bienvenidos un día más a Entre Planetas Literarios. En esta ocasión con una nueva reseña, la tercera del blog.

Uno de mis propósitos de este año es intentar leer de todo tipo de novelas y salirme del círculo de distopías fantásticas en el que tanto estoy metido siempre. Así que esta historia la leí básicamente porque ya era hora de empezar a leer clásicos de la literatura, en este caso estadounidense. 


Información.
Título: El Gran Gatsby. 
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Alianza Editorial. 
Páginas: 224. 
ISBN: 9788420675626.
Encuadernación: Tapa blanda. 
Precio: 18€


Sinopsis.
Jay Gatsby es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más gr anado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona gira todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quién es, a qué se dedica ni cuál es el origen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía.Pese a que aparentemente la vida le sonríe, hay algo que le atormenta. Se trata de Daisy, quien le quiso antes de que partiera a Europa a luchar en la Primera Guerra Mundial, y ahora se halla casada con el tan acaudalado como poco refinado Tom Buchanan. El sueño de Gatsby es recuperar el pasado, que Daisy acuda a una de sus fiestas, lo que podría reportarle la anhelada felicidad, pero también desencadenar la tragedia.“El gran Gatsby”, a través de los ojos del narrador, Nick Carraway, retrata aquella alocada década de los años veinte, marcada por la ley seca, el jazz y las grandes fiestas que afloraban sobre un mundo de negocios poco lícitos, corrupciones y sueños inalcanzables.

Opinión.
Empecé a leer esta novela sin leerme la contraportada y, por supuesto, sin haber visto antes la película. Quería que todo fuera sorpresa. Sorpresa que ahora que he acabado el libro me ha parecido muy grata.

Lo que el señor Fitzgerald nos plantea es una historia sencilla, entretenida en todo momento y que critica la sociedad de aquella época de principios del sigo XX en Estados Unidos. 

Por alguna razón, la historia me cautivó, hasta tal punto de que me enganchó muchísimo a pesar de que yo pensé que no lo haría. El hecho de que la historia estuviera repleta de un vocabulario exquisito y unas descripciones de situaciones brillantes son cosas que no hacen más que mejorar positivamente la historia. Da gusto leer libros con tanta calidad literaria, en serio.

Me han gustado mucho los personajes y el desarrollo que han tenido, el autor consigue en muy pocas páginas dejarnos satisfechos con absolutamente todo lo respectivo a relaciones entre personajes y evolución. Todos los personajes me han parecido muy bien planteados y creo que el autor a conseguido plasmar la realidad de aquella época de una forma inmejorable a través de las actitudes de estos personajes. Y aunque a veces me hiciera líos mentales debido a que en ocasiones el señor Fitzgerald llamaba a los personajes por su nombre y en otras por el apellido y no me enterara muy bien de quién es quién, he conseguido disfrutar la historia al máximo.

Me ha parecido una historia tan bien escrita y me he sumergido tanto en cada una de las páginas que leía que realmente sentía como si yo estuviera ahí y la verdad es que esa es una sensación increíble. Además, el uso de los diálogos también está muy logrado.

La historia no me ha decepcionado en ningún momento, y creo que esta historia debería ser leída en todos los centros educativos en la asignatura de historia. Personalmente, opino que es una forma de lo más divertida para conocer la sociedad y el estilo de vida de los Estados Unidos.

En definitiva, me ha encantado la historia y tiene un final que me ha chocado mucho ya que yo no me esperaba para nada lo que pasó, en realidad, es muy difícil poder imaginarse qué es lo que va a pasar durante toda la historia.

He dado a esta novela 4 estrellas sobre 5 en goodreads y creo que no hace falta que mencione que recomiendo leerla a todo el mundo. Imprescindible. 



Siento haber tardado tanto en escribir una entrada pero la verdad es que últimamente he estado muy ocupado y a penas he tenido tiempo. Pero quiero deciros que estoy preparando ya varias entradas que publicaré dentro de poco. Nos veremos pronto en una próxima entrada,
Xabi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario